OK COMPUTER


Ok Computer es el tercer álbum de la banda inglesa Radiohead, publicado en 1997. Este disco obtuvo excelentes críticas al considerarse uno de los mejores álbumes musicales de todos los tiempos. Los temas que dominan en él, incluyen el transporte, la tecnología, la locura, la muerte, la vida moderna, la globalización, y la objeción política al capitalismo. Los integrantes de la banda han declarado que aunque las canciones tienen temas en común, cualquier historia clara es involuntaria y no consideren a OK Computer como un disco conceptual.

Tracklist:

01. Airbag
02. Paranoid Android
03. Subterranean Homesick Alien
04. Exit Music (For A Film)
05. Let Down
06. Karma Police
07. Fitter Happier
08. Electioneering
09. Climbing Up The Walls
10. No Surprises
11. Lucky
12. The Tourist



Airbag, canción que hace referencia a los accidentes automovilísticos y a la reencarnación, inspirado en un artículo de la revista titulada "An Airbag Saved My Life” y El Libro Tibetano de la Muerte.


Paranoid Android, es la canción más larga de la banda, Colin Greenwood dijo que la canción es "sólo una broma y fue realizado en un par de noches al poner diferentes piezas de distinto tipo”, La canción fue escrita por York después de una noche desagradable en un bar de Los Ángeles, menciona en particular, a una mujer reaccionando violentamente después de que alguien derramara una bebida sobre ella. El título y la letra hacen referencia a Marvin el androide paranoico, un robot que sufre de depresión en The Hitchhiker's Guide to the Galax, una radiocomedia escrita por Douglas Adams.


Subterranean Homesick Alien es un ejemplo de los intentos de la banda por emular la atmósfera de Bitches Brew de Miles Davis. También hace referencia a la canción de Bob Dylan "Subterranean Homesick Blues", sin embargo, este tiene una trama de ciencia ficción, en el que el narrador anhela ser secuestrado por los extraterrestres para ver "el mundo como le gustaría ver”


Exit Music (For a Film), fue inspirada en el filme de 1968; “Romeo y Julieta”. La canción fue hecha para la adaptación de Baz Luhrmann, Romeo + Julieta, y presentada después de los créditos.


Let Down, incluye el extraordinario solo de guitarra de Jonny Greenwood, además se describe a esta canción “como la sensación que tienes cuando estás dentro del tránsito y no tienes el control, solo pasas miles de lugares y miles de personas, y estas completamente alejado”, las letras tratan de la agonía de un insecto aplastado.


Karma Police, el título y las letras provienen de una broma entre los miembros del grupo, en la que si uno hacia algo malo, se lo llevaría la policía del karma. La canción se divide en dos secciones y se basa principalmente en la guitarra acústica y piano, con una progresión de acordes similar a Sexy Sadie de "The Beatles".


Fitter Happier, fue escrito por York, consta de música y sonido de fondo con la letra recitada por una voz sintetizada. Escrito después de un período de “bloqueo” del escritor, York considera este tema como el más inquietante de sus composiciones.


Electioneering, fue inspirado por los escritos del filósofo Noam Chomsky, York comparó sus letras como el centro en cuestiones de compromiso político y artístico.


Climbing Up the Walls, compuesta por Jonny Greenwood y escrita para 16 instrumentos, esta canción fue inspirada en la composición de Penderecki “Threnody for the Victims of Hiroshima”, Greenwood dijo sobre la canción: "Me puse muy entusiasmado con la posibilidad de hacer que las piezas sonaran como Eleanor Rigby”. La canción habla “del monstruo en el armario"


No Surprises, en esta canción la banda hizo un esfuerzo para reproducir la atmósfera entre la música de Marvin Gaye y el tema "What a Wonderful World" de Louis Armstrong. Sin embargo, se ha interpretado como una representación del suicidio e insatisfacción con el actual orden social y político.


Lucky es una canción que representa a un hombre que sobrevive a un accidente de avión en un lago y se convierte en un héroe, el tema es comparable a la música de Pink floyd a principios de los setentas... una gran influencia sobre Jonny Greenwood.


The Tourist es el tema de cierre del álbum, fue creada por Jonny Greenwood, quien dijo: "The Tourist no suena a Radiohead en absoluto, es una canción en la que no tiene que ocurrir algo cada 3 segundos, y donde podríamos grabarlo con espacio”. “Esta canción fue escrita para mi y de mí, diciendo: ‘idiota, más despacio’, porque en ese momento yo lo necesitaba. Así que fue la única cosa que podría hacer: ir más despacio”.



OK Computer fue, y con mucha razón, considerado como uno de los mejores álbumes de la historia musical, tal como escribe James Oldham: "Aquí hay 12 temas llenos de imponente ambición lírica y la exploración musical, que se niegan a reparar las fórmulas de éxito de antes, en lugar de optar por la innovación y la sorpresa, y claramente articular tanto los sueños y las angustias de un hombre sin pensar en el sacrificio o la entrega. En fin, aquí hay un récord histórico de la década de 1990, y que merece su atención más que cualquier otro lanzado este año."




Sitio oficial: http://radiohead.com
Más información Aqui

2 comentarios :

Persy dijo...

Discazo. La obra maestra de Radiohead.

Muy buena pagina!
Pasate por la nuestra, hacemos revisiones de discos:
http://persimusic.wordpress.com/
Si te interesa intercambiamos links

Saludos!

Mariana dijo...

GENIAAAAAAAAAAAL TU BLOG. Acá me vendria a vivir.